Anuncios

Elegir un objetivo macro con mucho conocimiento de causa

Sergio Suárez. Contentsmanía.

A la hora de comprar un objetivo macro para iniciarte en la fotografía aumentada, debes tener muy en cuenta, subrayo lo de tener muy en cuenta, las variables técnicas de tus lentes y del equipo fotográfico que vas a usar, porque influirá mucho en los resultados.

La palabra macro se ha convertido en sinónimo de fotografía de primer plano. La mayoría de las cámaras compactas que tienen un modo de disparo macro, y una gran cantidad de lentes zoom, tienen la palabra macro en su denominación.

Por lo general, estas lentes pueden reproducir objetos pequeños de hasta 0.5x del tamaño real en el sensor de imágenes de una cámara. En la mayoría de los casos, los objetivos macro de más especializados van más allá, permitiendo un aumento completo de 1.0x o 1: 1 en sus distancias de enfoque más cercanas.

Puede que esto no parezca particularmente impresionante, pero tienes que tener en cuenta que un sensor de imagen en formato APS-C tiene apenas el tamaño de un sello postal estándar. Por lo tanto, se ocupa todo el cuadro de la imagen con algo muy pequeño. Sin embargo, una vez que se ve el resultado con la imagen finalmente obtenida se descubre el verdadero valor del sistema macro.

Lo que finalmente se ve en una pantalla o en una impresión física en papel tiene un nivel de ampliación enorme. Es más, una lente macro de calidad puede ofrecer niveles de detalle casi microscópicos y hacer que pequeños insectos parezcan no sé, gigantes extraterrestres.

La pregunta clave es: ¿qué hace bueno a un objetivo macro? Echemos un vistazo a las especificaciones y características que es al final es lo que realmente cuenta:

Cómo elegir la lente macro más adecuada

La mayoría de los objetivos con zoom estándar ofrecen un factor de aumento máximo de aproximadamente 0.3x. Los objetivos con zoom, e incluso algunos objetivos de referencia fotográfica con la denominación macro, ofrecen un aumento mayor de alrededor de 0.5x.

Pero si lo que estás buscando es un buen objetivo para hacer fotografías de primer plano, las de 1.0x son la mejor opción.

Llevando las cosas al extremo, la Canon MP-E 65 mm f / 2.8 ofrece un monstruoso aumento máximo de 5.0x, pero es notoriamente difícil y complicada de usar por éso te recomiendo que no optes por este tipo de lentes macro si no te vas a dedicar a ello profesionalmente. La mayoría de los objetivos con zoom estándar pueden ofrecer un factor de aumento máximos de aproximadamente 0.3x.

Formatos APS-C

El uso de un objetivo macro en cámaras con sensor de imagen en formato APS-C proporciona una mayor ampliación efectiva debido al factor de recorte. Como te comentaba, el factor de aumento de imagen de 1.0x reproduce un objeto a tamaño real en el sensor de una cámara.

Con el formato APS-C, con un factor de recorte de 1.5x o 1.6x, la ampliación es más efectiva en tanto que la imagen recogerá más detalles. Se trata de un efecto similar a la manera en la que las cámaras con sensor de recorte aumentan el alcance efectivo del teleobjetivo de una lente.

Hay varios objetivos macro de calidad en el mercado que están diseñados exclusivamente para cámaras de formato APS-C. Sin embargo, a menudo resulta mejor comprar un objetivo macro compatible con la opción fullframe.

Por lo general, no son mucho más grandes, pesados o más caros, evitándose a posteriori la incomodidad de tener que abandonarla cuando se actualice el cuerpo de una cámara fullframe en el futuro.

Longitud focal

Una consideración muy importante a la hora de elegir una lente macro es la distancia focal. A diferencia de lo que hay que tener en cuenta cuando se compran lentes normales, no hay que ver qué cobertura tiene el gran angular o el alcance del teleobjetivo.

Lo importante en los objetivos macro es ver cual es la distancia mínima de enfoque. Los objetivos macro que tienen una distancia focal más larga, presentan una distancia de enfoque mínima correspondientemente que resulta más amplia, lo que supone más espacio de trabajo entre tú y lo que quieres fotografiar para conseguir la máxima ampliación posible.

Un ejemplo, el objetivo Nikon AF-S DX 40 mm f / 2.8G Micro (Nikon utiliza la expresión micro en lugar de macro en sus denominaciones de objetivos macro) tiene una distancia mínima de enfoque de 16 cm.

Ésto puede parecer razonable, pero la distancia de enfoque siempre se mide desde el plano focal de la cámara, correspondiente a la superficie activa del sensor de imagen. Esto es desde la parte posterior del cuerpo de la cámara y, una vez que tiene en cuenta la profundidad del cuerpo y la longitud del objetivo, la parte frontal del objetivo Nikon de 40 mm se extiende a solo 3,5 cm del objeto. Muy poco si se está incómodamente cerca de lo que se quiere fotografiar, especialmente si se busca fotografiar insectos y otros animales pequeños.

Incluso en el caso de objetos inanimados, la proximidad del objetivo a menudo proyecta sombra sobre lo que está disparando, tapando la luz ambiental.

En el otro extremo de la escala, los objetivos macro de calidad de 150 mm y 180 mm tienen distancias de enfoque mínimas de alrededor de 38 cm y 47 cm respectivamente, lo que ofrece mucho espacio para respirar, por contra estos objetivos macro son caros.

Por esa razón, los objetivos macro intermedios con una distancia focal de entre 90 mm y 105 mm son los más populares. Tienen tamaños y pesos manejables, son asequibles desde el punto de vista económico y ofrecen distancias focales mínimas de alrededor de 30 centímetros.

La distancia entre la parte frontal del objetivo macro y el objeto más recomendable para hacer tomas naturales y estar cómodos debe estar sobre los 15 centímetros. Para conseguirlo, la mayoría de los objetivos macros actuales cuentan con mecanismos internos de enfoque que hacen que el elemento frontal de la lente no gire ni se extienda hacia adelante, para evitar caer sobre los objetos que se fotografían en enfoques muy cortos.

Enfoque automático

El enfoque automático es un elemento importante para la mayoría de los fotógrafos macro. Dado que los objetivos macro de calidad también se pueden utilizar para en retratos, resulta ideal contar tener un sistema de enfoque automático rápido, preciso y silencioso.

Sin embargo, para hacer primeros planos extremos, es habitual que se enfoque manualmente, debido a la pequeña profundidad de campo que se establece. Un anillo de enfoque manual que funcione sin problemas con un gran recorrido de giro ayudará a realizar ajustes muy precisos. Esta es, sin duda, una gran ventaja que hay que buscar cuando se elige un objetivo macro.

La calidad óptica en aperturas muy estrechas también es importante, ya que es probable que tengas que utilizar aperturas estrechas para ganar incluso una pequeña profundidad de campo.

Estabilización de imagen

Cada vez se comercializan más objetivos macro con estabilización de imagen. Algunos, como el Canon EF 100mm f / 2.8L Macro IS USM y la última edición del Tamron SP 90mm f / 2.8 Di VC USD Macro, tienen estabilizadores híbridos.

Estos estabilizadores híbridos para objetivos macro son más efectivos para tomas en primer plano, ya que corrigen el desplazamiento vertical y horizontal en la cámara, así como la vibración o el bamboleo frecuente asociado a fotografiar sin trípode y con el apoyo de las manos.

Todo hay que decirlo, si bien es bueno tener estabilización para disparos generales y moderados en primer plano, las ventajas en el caso de primeros planos extremos puede resultar inapreciable.

Recomendación final

En general, te recomendaría un objetivo macro con una distancia focal de 90 mm a 105 mm, un nivel de apertura de diafragma f / 2.8, que fuera bastante rápido, que tuviera buenas funciones de enfoque automático y de enfoque manual, además de una estabilización de imagen efectiva si la cámara no ofrece un sensor específico incorporado.

El enfoque automático, la apertura rápida y el estabilizador son más para retratos y tomas generales de teleobjetivos cortos que para fotografía macro, pero siempre es de desear que un objetivo ofrezca capacidades multirol.

Objetivo macro recomendado

No sé si conoces el objetivo macro Canon EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM. Tiene una fórmula de iluminación que no es muy común entre este tipo de lentes.

Clica sobre la imagen para ver todos los detalles de este objetivo en la tienda Amazon.

Para cualquier comentario o para una consulta personal, tienes justo debajo un espacio para que dejes tu mensaje. Feliz objetivo macro.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.