Crear y conectar con una audiencia en Twitter es fundamental para hacer marketing en esta red. Pero, sí, no es una tarea sencilla. Afortunadamente, hay una serie de herramientas inteligentes que puedes usar que te facilitarán la conexión con tu público objetivo y que te ayudarán a crear listas de audiencias muy segmentadas.

Estos seis pasos que te voy a describir a continuación te ayudarán a encontrar a ‘tu gente’, y a éso, a segmentarla para monitorearla e involucrarla de manera más efectiva.

1. Crea una lista de palabras clave a partir de la biografía de Twitter

Supongamos que estás promocionando una aplicación para una media maratón en Madrid. Con la ayuda de algunas herramientas, puedes crear listas de objetivos bastante rápido. Por ejemplo con Social Bro, con Follower Wonk o a partir de la función de búsqueda de personas del propio Twitter.

Social Bro: Los que cuenten con una suscripción activa de Social Bro pueden buscar entre las biografías de Twitter por palabras clave (corredor), por ubicación (Madrid), por nombre o por url para encontrar los perfiles activos que se adapten a las necesidades. Además, Social Bro permite organizar los resultados de las búsquedas en listas de Twitter.

Una búsqueda de palabras clave y ubicación en Social Bro, siguiendo con nuestro caso, mostraría cómo se puede buscar a residentes de Madrid que se identifican a sí mismos como corredores en su biografía de Twitter y que estuvieron activos en Twitter el mes pasado.

Follower Wonk: Con esta herramienta gratuita puedes buscar perfiles por palabras clave, por nombres y también por ubicación y por url. Los resultados se pueden exportar a xls o csv.

Función de ‘búsqueda de personas’ de Twitter: cualquier usuario tiene acceso a esta función lanzada recientemente, sin embargo, las búsquedas se limitan a palabras clave.

Advertisements

2. Busca usuarios e influencers activos

Si quieres crear una lista de Twitter específica, y para ser más eficientes, lo más razonable es eliminar aquellos perfiles que no han tuiteado en los últimos 30 ó 60 días. Herramientas como Social Bro te permiten seleccionar sólo aquellos que han twitteado dentro de cierto período de tiempo (el último mes ó 90 días, por ejemplo). También puedes descubrir los perfiles de personas con influencia o que tengan un cierto número de seguidores.

3. Busca aquellos perfiles que usan un hashtag en particular

¿Qué hashtags usaría tu audiencia? Es probable que tu audiencia esté vinculada a ciertos productos o eventos asociados con hashtags específicos. Haz una lluvia de ideas para encontrar dos o tres hashtags que te puedan acercar a tu audiencia. Una vez que estés listo, introdúcelos en una herramienta como TweetBe, realiza una búsqueda y crea una lista de perfiles que se adapten a tus necesidades específicas.

4. Organiza tus resultados

Una vez que haya encontrado perfiles basados en palabras clave, hashtags o ubicaciones, deberás organizarlos en una lista. Por supuesto, cualquier usuario de Twitter puede usar la función de ‘listas’ incorporada a la plataforma para agrupar ciertos perfiles, creando hasta 20 listas, con un máximo de 500 contactos cada una. Para muchos, esto podría ser suficiente, pero si necesitas funciones de administración de listas más avanzadas, hay muchas herramientas que te permitirán cubrir ese vacío, entre ellas, SocialBro, Tweetbe.at y Tweepi.com.

5. No olvides a tus amigos

Ojo, nos hemos ocupado hasta ahora de encontrar nuevos contactos, pero tus viejos amigos también pueden encajar en tus perfiles de búsquedas. Con cualquiera de las herramientas mencionadas, puedes utilizar la ‘búsqueda avanzada’ de Twitter para encontrar a tus amigos personales y agregarlos a las listas donde puedan caber. Otro dato que te puede interesar, en Social Bro se pueden rastrear ‘amigos’ que se ajusten a un perfil más específico.

6. Interactuar y monitorear

Una vez que haya creado tus segmentos, estarás listo para interactuar con ellos. Usa un tablero como HootSuite o Tweetdeck para importar tus nuevas listas de Twitter en columnas para que puedas monitorear fácilmente tus listas y construir relaciones a través de contenidos específicos. Cada pocas semanas, o meses, considere actualiza tus listas para asegurarte de que tu audiencia crezca de manera proactiva.

¡Ve a buscar a tu público!

“La claridad en la visión de tus objetivos es clave para alcanzarlos”.

Sergio Suárez, Contentsmanía.