Anuncios

Etiquetas sociales a la medida de tus necesidades SEO

Sergio Suárez. Contentsmanía.

Folksonomía es un término SEO que viene a ser la mezcla de las palabras, taxonomy, en inglés, taxonomía y folk, popular, también en el mismo idioma. Se trata de un término acuñado por el arquitecto de información norteamericano Thomas Vander Wal que se basa en un sistema de etiquetado de los contenidos web que no resulta jerárquico, algo muy distinto del taxonómico que podemos ver en muchos proyectos con CSS de WordPress.

Folksonomía, una alternativa a la taxonomía.

El modelo folksonómico no está estructurado, sino que se crea a partir -y esta es la clave- de la interacción social, de las preferencias de los usuarios que son los que asignan de manera espontánea las etiquetas que creen que son las más correctas.

Si de lo que se trata es de posicionar un sitio web con SEO natural, las folksonomías nos ayudarán a completar las categorías que hayamos designado para el site incorporando atributos o denominaciones que, si bien no forman parte de un sistema estructurado, sí tienen la ventaja de que forman parte de los conceptos que utilizan los usuarios a la hora de realizar sus búsquedas.

Las folksonomías vienen a completar el espectro de las categorías, sobre aquellas ideas a las que no llegan las metaetiquetas.

Pero ¿cómo trabajar con folksonomías?

Crear etiquetas folksonómicas, basadas en la interacción social es un proceso Pero ¿cómo las aplico yo a mis proyectos web? Pues cada cierto tiempo busco entre los términos más buscados por los usuarios en las estadísticas de mi proyecto WordPress y en la sección correspondiente de Google Analitycs.

Busco sólo entre los términos que más buscan los usuarios y los convierto en etiquetas que luego asocio a productos y a las entradas que respaldan mi marketing de contenidos. Con esas nuevas etiquetas estoy acercando aún más los productos o servicios al estilo e intereses de búsqueda de los potenciales usuarios.

Un ejemplo: Si veo que 400 de las últimas búsquedas coinciden en buscar ‘camisetas para playa’ y yo ofrezco en mi web productos con las etiquetas ‘camisetas de chico’, ‘camisetas de hombre’, camisetas para hombre’. Tendré claro que además de las etiquetas taxomómicas que me proponen los planificadores de palabras clave, habré de incluir ‘camisetas de chico para playa’ o ‘camisetas de hombre para playa’.

De lo que se trata al final es de proporcionar al usuario un beneficio, una característica definitoria del producto o servicio o una cualidad que resulte subjetiva. Y para el SEO natural, las folksonomías representan una fórmula muy práctica e inteligente de cerrar el círculo para captar clientes y usuarios para nuestro proyecto web.

Libro recomendado sobre SEO

Como siempre te recomiendo un libro que recoge el tema, que te puede resultar muy útil. En este caso un libro recomendado sobre SEO perfecto para posicionar un proyecto web sin conocimientos previos de programación.

Se trata del libro Las claves para dominar el SEO de José Noguera, que encontrarás en Amazon.

Clica sobre la imagen para ver más detalles.

 

Para cualquier comentario o consulta, recuerda que tienes una caja de mensajes situada más abajo. Estoy al otro lado. 

Anuncios