El marketing de contenidos no es otra cosas que la creación de contenidos atractivos, útiles y de valor añadido para los lectores. El marketing de contenidos es una de las piedras angulares de cualquier proyecto de marketing digital ¿Qué te voy a contar…?

El contenido resulta cada vez más importante en tanto que Google y otros motores de búsqueda han puesto mayor énfasis en agregar valor a sus usuarios, así como experiencias memorables en los sitios web.

Una experiencia del usuarios que se puede medir y rastrear con herramientas de análisis como Google Analytics o las más avanzadas que emplean los webmasters con Google.

Tener un buen posicionamiento en buscadores (SEO) puede ayudarte en tu campaña de marketing digital. Y también te digo que llegar el último a un nicho web no significa tener que luchar contra gigantes para captar la atención de los usuarios o clientes potenciales.

Los sitios webs locales, aplicando un buen SEO y un plan bien estudiado con marketing de contenidos, puede obrar el milagro de ponerse por delante de la competencia con inversiones en publicidad de pago de varios ceros.

Avanzo un poco más.

¿Cómo encaja el marketing de contenidos en el marketing digital?

El marketing de contenidos se utiliza para mantener la atención de los lectores de muchas formas diferentes.

Un uso básico podría ser, por ejemplo, mejorar el número de visitas a la página por cada visitante que llega a través del buscador de Google. Otro podría ser aumentar el tiempo promedio de permanencia de sus visitantes en el sitio. Otro más podría ser disminuir las tasas de rebote.

El marketing de contenidos no sólo se puede desarrollar en tu sitio web, también puede aprovechar las ventajas del email marketing, del marketing con redes sociales, de la publicidad, mediante comunicados de prensa, entre otros canales.

Pero ¿qué necesitas para crear un buen contenido?

Yo lo resumiría en estos elementos y argumentos clave:

  • El contenido debe ser atractivo.
  • El artículo tiene que ser creíble.
  • El contenido debe tener autoridad.
  • El contenido debe ser educativo y enseñar algo a los lectores.

Contenido atractivo

En primer lugar, un marketing de contenidos genuino y exitoso es aquel que atrae a los lectores, como en un amor a primera vista, y los involucra de forma individualizada.

El buen contenido debe ser directamente relevante para los consumidores objetivos del proyecto de marketing.

Una manera de conseguir que el contenido sea atractivo es escribir de forma directa e involucradora, los lectores prefieren leer un artículo que se dirige directamente a ellos.

Contenido creíble

El contenido debe ser creíble, auténtico. El uso efectivo de esta estrategia ayuda a una empresa a convertirse en una fuente confiable para los lectores y clientes potenciales.

Contenido con autoridad

Mostrar más autoridad en comparación con otros competidores en el mismo campo o especialización te dará a tu proyecto o negocio una ventaja sobre ellos.

Contenido educativo

El enfoque principal del marketing con contenidos es construir la marca o servicios de la empresa, no publicitar sus productos.

En última instancia, un buen contenido proporciona valores y propósitos educativos.

Cuando hablamos de contenido educativo, debe ser contenido que agregue valor a la vida de los lectores, ya sea ayudándolos a saber más sobre cómo sus productos pueden contribuir a resolver los problemas que enfrentan en sus vidas o simplemente información que puede beneficiarlos.

No olvides buscar la manera de que tu contenido sea digno de que tus lectores lo compartan con sus familiares y amigos.

¿Cómo crear contenido atractivo para tu estrategia de marketing de contenidos?

Para montar tu propia estrategia con marketing de contenidos, te dejo una relación de elementos que debes tener en cuenta:

  • Primero, podemos identificar palabras clave con potencial que te permitan llegar a tus clientes y lectores potenciales.
  • También puedes escribir contenido sobre la resolución de un problema al que se enfrentan tus clientes y lectores potenciales.
  • Por último, puedes hablar de temas de actualidad y de interés particular que sean noticiosos.

¿Cuáles son los recursos que puedes aprovechar para crear contenido atractivo?

Tendencias de Google

Uno de los medios que te recomiendo son las herramientas que te ofrece Google Trends, la aplicación de tendencias de búsquedas de Google, que resulta un buen medio para investigar.

De lo que se trata es de descubrir las palabras clave que forman parte de las búsquedas más populares en tu nicho, las más usadas por los usuarios.

Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.