Anuncios

La lista de la compra de los youtubers

Sergio Suárez. Contentsmanía.

Aquí te dejo 12 claves de comprobación para organizar y tener una estructura mínima en una preproducción de vídeo. Una checklist para youtubers que empiezan:

  • Equipo técnico de grabación. Sin cámaras, sin todos los micrófonos que necesitas, sin los trípodes… ¿qué vas a grabar? Si falla lo más importante, te irás de plano sin los planos.
  • Vestuario y atrezzo. Si necesitas vestuario específico, éso es otra cosa que debes anotar en tu lista.
  • Tiempo. Me refiero al tiempo que se va a emplear en las localizaciones, en las tomas. Recuerda que siempre hay que trabajar con márgenes temporales holgados. Las cosas suceden como suceden no como quieres que ocurran ¿Éso lo dijo un filósofo o el filósofo soy yo?
  • Transporte usable. La idea es considerar de antemano qué transporte o transportes se van a necesitar para llegar a las localizaciones y tener en cuenta el tiempo que se va a consumir en los desplazamientos.
  • Dinero. Tener un presupuesto es básico. Hay que preverlo todo, para no salirnos del presupuesto. Un consejo, ten en cuenta que algo puede salir mal y que hay que tener una reserva de fondos. La producción no puede parar porque no hayas pensado en que necesitabas más recursos para imprevistos.
  • Material auxiliar. Aquí hay que incluir lo que no es básico para la preproducción de vídeo, pero puede ocurrir que lo necesites. Por ejemplo, si se alarga una grabación, tendrás que comer. Si llueve, necesitarás algo para proteger el equipo y ponerte a salvo de las gotas (o de la marea que puede caer del cielo) ¿Solución? Sandwiches, agua, algo para picar, paraguas…
  • Equipo humano ¿Y la gente que necesitas para tu producción? ¿Has contando cuántos debes contar?
  • Localización. Los sitios donde se va a grabar no se improvisan. Es necesario hacer una evaluación previa. No puedes dejar éso para el final y menos al azar.
  • Sonido ¿Has pensado en las condiciones de sonido que se van a dar en el lugar en el que vas a grabar? Pues éso. A ponerse las pilas.
  • Iluminación. Hay que plantearse si la iluminación durante la grabación será suficiente y adecuada.
  • Escaleta. Tener aunque sea un boceto con el pautado de los tiempos y las escenas es como tener una partitura para tocar un instrumento. Es tu guía. Si no tienes escaleta, irás a la buena de Dios ¿Te puedes permitir éso? Pues éso.
  • Planos de grabación. Tienes que tener una lista de planos para grabar asociados a la escaleta.

Y ya está. Bueno no. Tenerlo todo listo es el principio del principio de una grabación de Youtube. Lo demás es imaginación, ganas e ilusión. El mundo (youtuber) es tuyo.

Libro recomendable

Aquí tienes un libro recomendable para saber desde dentro cómo es Youtube y cómo es el trabajo de los youtubers: Los secretos de YouTube (4You2) de The Grefg.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.