¿El marketing disruptivo puede formar parte de tu estrategia de marketing online? Abreviando: La respuesta corta es ‘sí’; la respuesta más larga es ‘por supuesto que sí’. Respuesta extendida: ‘Por supuesto que sí, faltaría más’.

Pero ¿qué es el marketing disruptivo? Resumiendo mucho: El marketing disruptivo es utilizar recursos relacionados con la promoción de la marca, de productos o de servicios añadiendo enfoques diferentes, extraños, contradictorios, sorprendentes o inesperados. Tú decides cómo romper las normas sobre lo que aplicas con tu plan de marketing.

Te lo explico con detalle y comparto contigo siete ejemplos de marketing disruptivo para aportarte variaciones de la misma idea general. Empezamos:

Innovaciones disruptivas

A lo largo de los años, se han introducido conceptos nuevos en el marketing online que están relacionados con acciones que rompen de alguna manera el status quo del sector. Ahí están las ‘Killer apps’ o la llamada ‘Innovación disruptiva’ para demostrarlo.

El marketing disruptivo se parece mucho a este concepto. Pero en lugar de que un producto reemplace a otro, lo que hace es completar estrategias de marketing típicas desafiando ideas convencionales o conectando una manera antigua de hacer las cosas con otra nueva que se introduce entre los usuarios.

La acción disruptiva que ofrece el marketing online se ofrece para captar la atención de los consumidores y, en el mejor de los casos, con la intención de que se haga viral. Concepto y campaña.

Anuncios

7 ejemplos de marketing disruptivo

El marketing disruptivo puede suponer contar una narración nueva sobre la marca o introducir un relato muy diferente que permita a la audiencia ver las cosas de forma muy diferente.

En esta línea, voy a compartir siete ejemplos de marketing disruptivo que te ayudarán a entender mejor este concepto:

1. Cambiar la percepción de la marca

Si hay algo sobre tu negocio o tu marca que tu audiencia no conoce, puedes destacarlo para cambiar. Si bien es cierto que puede resultar incómodo divulgar detalles de tu vida personal, también es cierto que esta fórmula puede contribuir a cambiar la percepción que tu público objetivo tiene sobre lo que haces y cómo haces lo que haces. Es cuestión de que lo valores.

2. Conectarás e interactuarás más con tus clientes

Cuando compartes algo personal y lo relacionas con tu marca, acabarás conectando más y mejor con tus clientes. Será más sencillo interactuar con ellos porque habrás hecho dos cosas: habrás humanizado tu negocio y habrás conectado con las emociones de quienes están al otro lado de tu negocio.

3. Contenido único e intransferible

Cuando publiques algo sobre ti en tu plan de marketing, nadie podrá copiarlo. Tu relato es único y sólo podrás usarlo para tus fines. Ésto te hará destacar. Para mejorar tus opciones, piensa en los beneficios de utilizar contenido en vídeo. Tus clientes podrán verte contando lo que quieres compartir en primera persona, con tu voz, con tu tono, con tu presencia física ¿No te parece fabuloso?

Anuncios

4. Aporta valor emocional a tu plan de marketing disruptivo

Una forma de mejorar tus opciones con el marketing disruptivo es contar una historia emocional sobre ti. Compartir resultados económicos con organizaciones benéficas, compras que contribuyen a ayudar a terceros… Tienes mucho donde elegir.

5. Muestra tu empatía con tus usuarios

Comparte con tus clientes por qué quieres darles servicios y cómo te gustaría que fuera la relación comercial. Pero, ojo, si no lo sientes, no lo hagas. La empatía no se finge, se siente.

6. Cambiar la opinión de tus clientes

El marketing disruptivo puede ser extremadamente eficaz para cambiar la opinión de las personas sobre su situación. Compartir historias personales de tu vida, de las vidas de tus clientes. Animarles a hacer lo mismo que tú puede hacerles cambiar de opinión sobre lo que tú y tu organización empresarial representan.

7. Introduce algo nuevo en tu marketing (¿podcasts?)

Cuando presentas algo nuevo, la aplicación del marketing disruptivo es una manera eficaz de llamar la atención. Incluso puedes terminar volviéndote viral. Por ejemplo, sus competidores pueden tener varios sitios web y blogs, cada uno mostrando un producto o servicio.

Los podcasts representan una alternativa a lo que hace tu competencia con sus blogs corporativos. Tus podcasts pueden ofrecer enfoques diferentes y notablemente diferenciadores. De lo que se trata es de que tu público objetivo escuche relatos y mensajes mientras hacen otra cosa.

Visto lo visto ¿qué acción de marketing disruptivo te parece más adecuada para ti? Me encantaría saber qué te ronda la cabeza…

«Quienes alteran sus sectores acaban cambiando los comportamientos de los consumidores, alteran la economía y finalmente transforman vidas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.