Anuncios

Te cuento cómo un contenido se llega a compartir más que otro y por qué se vuelve viral. Te doy algunas ideas claves para conseguir que tus tuits se propaguen como la pólvora.

Las redes sociales son entornos digitales en los que los contenidos se vuelven más o menos populares en función de una serie de variables. Variables que pueden ser reconocibles y anticipables.

Para hacer la magia de multiplicar el alcance de un contenido en redes sólo hay que tocar las notas de la música que suena para muchos. No sé si captas el símil.

Sea como sea, las condiciones generales que hacen que un contenido sea viral en Facebook o en Twitter o incluso en Wathsapp, de forma natural, sin mediáticas contribuciones de pago, serían desde mi punto de vista éstas:

  • Lo positivo. El positivo está demostrado que resulta más viral que el negativo.
  • Lo emocional. Los humanos somos seres emocionales y nos encantan que nos cuenten relatos auténticos que nos hagan sentir y vibrar.
  • Lo práctico. Webs, apps y redes sociales se han convertido en cajas de herramientas para solucionar cualquier problema o duda. Es lo que tiene la inmediatez. Lo práctico, lo que resulta altamente útil, se valora y se comparte.
  • Lo altamente informativo. Las redes sociales se han convertido en vectores fundamentales para conformar las opiniones personales. Si una información es de esas noticias al rojo, ten claro que será viral.
  • Lo que es una causa justa que la gente se enorgullezca de promover y compartir.
  • Lo visualmente llamativo. Tanto en vídeo como imágenes estáticas.
  • Lo que está muy, pero que muy bien escrito. Y yo diría que bien construido. Por ejemplo, los textos que nos invitan a razonar o nos emocionan, o ambas cosas.
  • Lo que se comparte cuando la gente está más receptiva a compartir. Cosas como un evento deportivo con victoria incluida.
  • Lo que cuenta una celebridad o un influencer. Aunque eso tiene que ver más con la fuerza bruta que representa la simple movilización de un número relativamente alto de seguidores. Seguidores que son capaces de crear tendencia en un momento dado y que los algoritmos de las redes sociales detectan como una actividad que han de promover.

¿Cómo lo ves? ¿Tienes alguna experiencia personal en la viralización de contenidos en redes que puedas compartir? Soy todo orejas.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.