Si quieres llegar lejos con tus proyectos online, o simplemente llegar a algún lado, no cometas los errores más habituales del marketing de contenidos. Comparto contigo siete tácticas de marketing de contenidos que te llevarán al fracaso. Si estás utilizando alguna de ellas, no sigas por ese camino.

La competencia en según que nichos web puede ser un grano en un sitio innombrable. El marketing de contenidos, difundir contenidos de marca o referencias de productos o servicios captando una audiencia potencialmente interesada en ellos, es una estrategia con muchas opciones para crecer. Si no cometes errores.

Conexión todotiempo con tu audiencia

Una buena estrategia de marketing de contenidos te mantiene conectado a tu audiencia. Te vuelve confiable, resuelve problemas de tu audiencia… El público que te sigue acaba premiándote, recompensándote con su lealtad (visitas), con tráfico web, con ventas y con ganancias.

No falta quien asegura que el marketing de contenidos no funciona. Por experiencia te digo que el 90% de ellos está aplicando mal su estrategia de marketing de contenidos.

Anuncios

Intentaré lo que te comentaba, enumerar siete tácticas de marketing de contenidos que te llevan a ningún lado:

Tu contenido no aporta valor a nadie

Si no investigas qué tipo de contenido necesita tu audiencia, si no sabes nada sobre como son los ciclos de compra de tu público objetivo, lo tienes muy negro. Un ejemplo para que lo tengas claro: Si tienes una audiencia formada por amantes de los gatos y vendes juguetes para gatos en tu web, pero la información que publicas se refiere a cosas de perros, tu público se irá ronroneando a otro lugar donde pueda encontrar lo que busca.

No promueves tu contenido

Cuando se publica contenido en un blog, por ejemplo, se tiene que hacer una promoción cruzada de las piezas publicadas. Bien a partir de una lista de correos, bien en redes sociales. Además tienes que hacer que tu contenido sea compartible, que, por su alto interés tu audiencia se vea obligada a reenviarlo a sus contactos y, éso, se lo pone fácil las redes sociales.

Eres bastante tacaño

El marketing de contenidos no es gratis. Hay que mantener un mínimo de inversión para crear contenido de calidad y valioso. Pagando a redactores que operen con técnicas SEO para posicionar tu proyecto online. Incluso si ese contenido lo haces tú, estarás haciendo una inversión… de tu tiempo.

No investigas tu nicho con regularidad

Puede que tengas claro cual es tu público objetivo y cómo se desenvuelve en línea, puede que incluso te hayas doctorado cum laude en tu nicho de mercado; pero tus conocimientos nunca serán definitivos en tanto que las preferencias, las situaciones coyunturales del mercado o las inversiones en publicidad de la competencia pueden cambiar las reacciones de tu audiencia. Y éso te afecta, cada día. Resumen: Hay que poner oídos a lo que se mueve en tu nicho de mercado, cada día.

Anuncios

No compitas por palabras clave imposibles

Cuando eliges palabras clave para respaldar tus contenidos, en tu sitio y con tu blog, te apuntas a competir por las de tus grandes competidores que invierten mucho dinero por esos términos con anuncios pagados. Se trata de otro error.

Consejo: Utiliza palabras clave menos populares, con menos competencia pero que estén incluidas en las búsquedas de tu público objetivo. Tendrás menos competencia, pero un número de búsquedas significativo.

No te estás dando tiempo

Las acciones de marketing de contenidos no generan resultados positivos ‘de la noche a la mañana’. Se trata de un proceso lento que es acumulativo. Sé paciente, evalúa las mejoras de los resultados en los posicionamientos y disfruta de la travesía. Sé perseverante. Los resultados tardan en llegar, pero si haces las cosas bien, llegarán.

Mejora tu posicionamiento en buscadores.

Mejora tu conocimiento sobre el SEO

El posicionamiento en buscadores es clave en cualquier estrategia de contenidos. Los proyectos que son visibles en las búsquedas recurrentes de la audiencia están orientados con SEO. No saber cómo estructurar una estrategia SEO y no responder correctamente a las necesidades del proyecto te llevará a dar vueltas sin sentido con un blog o una web con audiencia limitada y poco específica. Recomendación: capacítate en técnicas SEO. Saldrás ganando y aprovecharás tu tiempo.

Si la creación y publicación de contenidos no llega correctamente a tu audiencia potencial, tu negocio online naufragará. Las audiencias siempre están hambrientas de información y si tú no les proporcionas lo que buscan, simplemente irán a comer a otra parte.

«Detrás de cada contenido inadecuado, hay una necesidad de su promotor no de la audiencia».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.