Anuncios

Optimización SEO hecha de aquella manera

Sergio Suárez. Contentsmanía.

Hay problemas en la optimización en buscadores que no tienen que tienen que ver más con las imprudencias que con otra cosa. En los seis casos tipo que te voy a comentar, vale más tener manga ancha o ser un poco psicólogo que tener experiencia SEO.

Problema: nadie se pone de acuerdo.

Sí, el departamento de sistemas informáticos, el programador responsable del proyecto web o, en su caso, la empresa que la desarrolla externamente, no se ponen de acuerdo. Y, en medio el especialista SEO, que no sabe por dónde empezar. Se trata de la tormenta SEO perfecta. Todos se echan la pelota. Y el cliente no ve resultados.

Solución: como se suele decir, hay que tomar el toro por los cuernos. Hay que tomar la decisión que otros no toman. Ser proactivos con talento suma.

Problema: el cliente va a lo suyo.

Son esos casos en los que el cliente no es entusiasta, sino lo siguiente. De SEO sabe lo justo, lo justo para tomar decisiones sin contar con el especialista SEO. Por ejemplo, imponer enlaces para hacer linkbuilding que desaparecerán en el futuro porque no estarán en la estrategia de posicionamiento calculada.

Solución: con todo el tacto del mundo, hay que hacer ver al cliente qué es lo que hay que hacer -repetírselo si hace falta- y contextualizarle cada una de las acciones. Hacerle ver qué acciones conducen a qué situaciones. Vamos, bajarle los impulsos y hacerle entrar en razón (SEO).

Problema: sistemas va de por libre.

Informáticos que no están de acuerdo con las acciones SEO o simplemente que no ven con buenos ojos que se les deje al margen de unas prácticas que el departamento tenía asumidas. A veces los cambios de las mejoras son difíciles de rastrear después de pasado un tiempo. Cambios bruscos en los indicadores pueden ser difíciles de rastrear y complicar cualquier intento de arreglo posterior del especialista SEO.

Solución: pedir la colaboración desde el minuto uno cuando se toma las riendas del posicionamiento SEO.

Problema: la empresa de desarrollo externa pone trabas a las mejoras SEO.

El motivo es fácil de comprender. El cliente cree que los gastos de posicionamiento SEO ya estaban incluidos en la creación del proyecto y la empresa de desarrollo no está dispuesta a reducir sus ganancias.

Solución: Antes de decidirse por tomar la responsabilidad de un proyecto de posicionamiento SEO, hay que tener claro qué relaciones hay con los desarrolladores y qué se está dispuesto a asumir. Todo muy claro.

Problema: los creadores de contenido van de por libre.

Un problema con difícil solución, las directrices SEO no son seguidas por los creadores de contenido por motivos de lo más variado.

Solución: ser insistente en este tema. Si no el trabajo de posicionamiento SEO no tiene sentido y se corre el riesgo de que todo el proyecto se vaya al garete o a un sitio aún peor de cuyo nombre no quiero acordarme.

Libro recomendado

Para evitar todo esto y más, te recomiendo un libro sobre SEO que me hace de almohada de cabecera para mis proyectos. O casi. Es el de SEO Técnicas avanzadas de Fernando Maciá Domene. Un lujo de libro para desarrollar cualquier proyecto de posicionamiento web.

Clica sobre la imagen para ver más detalles.

Para cualquier consulta o comentario, tienes una caja de mensajes justo debajo.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.