Anuncios

Ideas claves sobre usabilidad sobre las que te conviene reflexionar

Sergio Suárez. CEO de Contentsmanía

Hablemos de usabilidad web. Por usabilidad web se ha de entender -y tómate tu tiempo para armar todo lo que esconde esta definición- digo: un punto medio imaginario en el que una serie de páginas web conjuntas pueden ser navegadas por usuarios concretos para alcanzar objetivos específicos y con niveles esperados de satisfacción, efectividad y eficiencia.

Construir un sitio web sin atender a la usabilidad es como poner en manos de un tercero un vehículo sin dirección asistida. Navegar por las páginas de un portal sin condiciones mínimas de usabilidad cansa. Puede cansar mucho. Y quién no ve criterios claros delante del contenido de una web, se va. Quiero compartir contigo cuatro conceptos sobre usabilidad web sobre los que te animo a reflexionar. Empiezo por diferenciar usuarios de espectadores:

  • Usuarios 100%. Hay que tener en cuenta que quienes visitan una web, a estas alturas de la película de Internet, no son espectadores, son usuarios.
  • Clave básica. La clave de una buena usabilidad es el punto medio en el que la apariencia de la web tiene un diseño de buena ejecución, las páginas se ven sencillas y -subrayo ésto- el proyecto web es funcional. Altamente funcional.
  • Falta de usabilidad. Resulta paradójico, pero un usuario que accede a una página web percibe mejor y con mayor claridad que las páginas de un portal ofrecen un diseño complicado que puedan apreciar que resulta usable.
  • Diseño contra usabilidad. Se suele creer que el concepto que define a un sitio web como con buena usabilidad tiene que ver con el diseño, con la estética del sitio. Falso. En realidad, una buena experiencia tiene que ver más con cómo se combinan los contenidos con las funcionalidades que ofrece el sitio. En el siglo XXI, ya nadie visita un portal por la belleza de su contenido. Bueno, sí, si es un espacio creado para el deleite estético, aunque te aseguro que si no renueva sus contenidos, a la larga es poco probable que la gente vuelva para ver lo mismo. En Internet, las buenas experiencias web, que se pueden contar por millones, se pueden encontrar en muchos sitios y en cualquier momento. La rotación de buenas experiencias web se la ofrece al usuario la misma navegación en Internet y las búsquedas en Google.

Lo dicho, este post tenía como objetivo hacerte reflexionar sobre algunas de las condiciones que influyen en la percepción de una buena usabilidad web. Las claves para conseguirlo, en otro momento. Hasta la próxima.

Anuncios